**Josué Meza Rodríguez es candidato por el Partido Verde Ecologista de México, en 2019, fue vinculado a proceso por violencia**

Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.

María del Refugio Gómez Acosta, comunicadora del estado de Veracruz, denunció que Josué Meza Rodríguez, ahora candidato a la presidencia municipal de Tulcingo de Valle por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es quien, en 2019, le propinó una golpiza en su domicilio y fue vinculado a proceso por ese hecho.

De acuerdo con el testimonio de Gómez Acosta, la agresión ocurrió el 7 de julio de 2019 afuera de su casa en Xalapa, Veracruz, luego de que ella le había pedido a Meza Rodríguez, en aquel entonces de 29 años, no lanzar su perro de raza Rottweiler contra sus mascotas.

Debido a este reclamo, el actual aspirante a la alcaldía de Tulcingo de Valle llegó a la puerta de su casa, la golpeó en el rostro y la tiró en el piso para seguir agrediéndola con patadas, pese a que apenas había sido operada de una reparación de cadera; “me dio un puñetazo, me rompió la nariz, me rompió los dientes, me pateaba mientras me tenía inconsciente (…); fue mi hijo quien corrió para quitármelo de encima”, señaló la periodista.

Esta situación fue reportada al número de emergencia; ante ello, llegó una ambulancia y trasladó a “Coquis” Gómez a un hospital de Veracruz; mientras que Josué Meza fue detenido en el lugar de los hechos y posteriormente vinculado a proceso.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas en la calle Gustavo Díaz Ordaz en la Unidad del Valle en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz.

La comunicadora mencionó que un juez decidió vincular a proceso a Josué Meza, dada las pruebas que se presentaron. No obstante, éste siguió su proceso judicial en libertad, tras pagar 5 mil pesos; aunque el juez confirmó las medidas cautelares del caso.

La periodista aseguró que Josué Meza Rodríguez, en una audiencia en el juzgado de Pacho Viejo, Veracruz, confesó haberla agredido físicamente y haber ofendido a su familia: “este hombre estuvo parado ante el juez diciendo que iba a hacer una reparación de los daños morales y económicos. Cuando le tocó hacer la reparación de los daños morales, ni siquiera había terminado la audiencia, salió para tomar aire, tomar cinco minutos de valor y huyó”, aseveró.

Gómez Acosta narró que su agresor, durante las audiencias resguardaba su identidad con lentes de sol, capucha y cubrebocas, por lo que no pudo verle el rostro y lo identificó hasta que le enviaron una propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el nombre y rostro de esta persona, quien se encuentra en actos proselitistas de campaña.

“Este hombre fue vinculado a proceso, se encontraron las pruebas suficientes para vincularlo a proceso. Ahora es el actual candidato del Partido Verde para alcalde en el municipio de Tulcingo. ¿Cómo es posible que un hombre que está vinculado a proceso por lesiones y violencia de género, haya obtenido un registro y esté como candidato?”, cuestionó la comunicadora en una transmisión en vivo en su página personal de Facebook.

Organizaciones feministas acusaron que al sujeto agresor “le dieron sentencia para cumplir en libertad porque al sistema de justicia no le parece grave que un tipo ataque a una mujer de esa manera. Hoy va como candidato para la presidencia municipal de Tulcingo, Puebla, por parte del Partido Verde”.

Ante ello, pidió la intervención de la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, quien se ha pronunciado contra la violencia hacia las mujeres y que expone en su discurso que promoverá propuestas para reflexionar sobre la violencia de género, para que esta persona no los represente en estas elecciones, ya que, de no ser así, serían incongruentes con su ideología.