Noemí Bautista / Huehuetlán el Chico, Pue.

En la junta auxiliar de Ayoxuxtla de Zapata, el lugar histórico donde firmó el Plan de Ayala el héroe revolucionario Emiliano Zapata, la candidata a la diputación local por el distrito 22, Azucena Rosas Tapia y aspirantes a las alcaldías de los municipios de la región por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), iniciaron campaña.

Con un mensaje claro, Rosas Tapia, originaria de Chiautla de Tapia, expresó a los que asistieron al evento que es el momento de unirse, ponerle fin y un alto a los grandes monopolios que imperan en el país y en el estado de Puebla.

“Sigamos el clamor que nos impulsa a dar todo por la tierra que nos ha visto nacer, hoy tenemos la oportunidad histórica de hacer la diferencia y de llevar la esperanza. Y como dijo Zapata a su compañero Felix Vázquez y a Macedonio Ocampo, una vez que se firmó el Plan de Ayala, váyanse a su pueblo y allá hagan la revolución, porque la tierra es de quien la trabaja”, precisó.

Candidatas y candidatos a las alcaldías de los municipios que pertenecen al Distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, firmaron la Declaratoria de Ayoxuxtla por la Cuarta Transformación, donde se comprometieron a impulsar la transformación del país de manera pacífica.

Dentro de los compromisos de la Declaratoria de Ayoxuxtla se encuentran los siguientes puntos: promover la democracia, tener una campaña propositiva y enfocada a la cuarta transformación, vigilar que los recursos se dirijan sin intermediarios a los más necesitados, combatir la corrupción y aplicar la austeridad en las administraciones.

Así como, mejorar los mecanismos de la justicia local y que no haya impunidad, crear condiciones para el cambio cultural, la ética debe prevalecer en la vida pública, impulsar el desarrollo humano y el poder debe estar al servicio de la gente.

Durante su mensaje, Azucena Rosas Tapia destacó que la firma se llevó a cabo en Ayoxuxtla porque es un lugar histórico, “porque es un lugar donde se firma el Plan de Ayala, un plan que quiere regresar al pueblo lo que es del pueblo, porque la tierra es de quien la trabaja”.

Agregó: “Ayoxuxtla es cuna de gente obradorista, aquí es donde nuestro presidente de la República se da cita año con año, para que nosotros los mixtecos, para que la gente que es de Ayoxuxtla, no olvide que él está en este momento con nosotros”.

En el evento estuvieron las candidatas Irene Olea Torres por Izúcar de Matamoros, Cristina García Herrera por Ixcamilpa de Guerrero, Rosa Isabel Cardoso Ortiz por Albino Zertuche, Verónica Nolasco Tufiño por Atzala, Griselda Mendoza Aguilar por Cohetzala y Aurelia Bardomiana González De Gante por Xicotlán.

Así como los candidatos José Armando Clara Paredes por Huehuetlán el Chico, Reyes Miranda Hernández por Chiautla de Tapia, Juan Gutiérrez Briones por Chietla, Celso Herreros Amigón por Chila de la Sal y Manuel Ismael Gil García por Tepeojuma.