Debido a que las altas temperaturas prevalecerán en próximas fechas en la región de la Mixteca Poblana, autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar riesgos a la salud.

Recomendar evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00 horas), así como evitar exposiciones prolongadas o dormirte al sol y si las personas notan cansancio o mareo, deberán moverse a un lugar fresco o ventilado.

Añadieron que deben cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol, consumir abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas y evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.

También pidieron llevar ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración del cuerpo y restar especial atención a los ancianos y niños.

En caso de golpe de calor, trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra, colocarla en posición horizontal con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre. Humedecer el rostro con una esponja o paño húmedo, pero si se encuentran inconscientes no darles de beber. ´

Cabe destacar que, durante abril, en el municipio de Acatlán de Osorio se han registrado temperaturas superiores de 38 grados, mismas que prevalecerán en próximos meses.

Aunque los acatecos están acostumbrados al calor de la Mixteca de Puebla, explican que recientemente ha sido insoportable el bochorno, especialmente en las tardes y en las noches.