Elizabeth Soriano / Atlixco, Pue.

Nuevamente la comunidad migrante sufre los estragos de la violencia y la delincuencia que viven en Estados Unidos, esta vez se trata de un connacional originario del municipio de Atlixco, quien, al intentar defender su tienda de un ladrón, fue apuñalado en diversas ocasiones hasta que le arrebataron la vida.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril alrededor de las 17:40 horas, cuando el paisano, identificado como Rubén Martínez Campos, se encontraba al interior de su tienda de ropa “Premier Fashion”, ubicada en New Main Street.

Según las investigaciones de la policía de Yonkers, Nueva York, el atacante ya había tenido un altercado con un taxista local minutos antes de entrar al establecimiento, por lo que cuando ingresó a la tienda, intento robarse una de las gorras que se ofrecían ahí; entonces, Martínez Campos se percató de la situación e intento evitar el robo, por ello el delincuente saco el arma y empezó a apuñalarlo en repetidas ocasiones para después darse a la fuga.

Ante esto, algunas personas que se encontraban en el lugar pidieron auxilio al número de emergencias para ayudar al migrante, quien se encontraba gravemente herido sobre el piso.

Al lugar arribaron elementos de la policía de Yonkers para iniciar con las investigaciones, así como paramédicos para trasladar a Rubén a un centro de trauma, sin embargo, horas más tarde perdió la vida debido a las lesiones que le provocó el atacante.

24 horas después del asesinato, los investigadores localizaron al sospechoso en el pueblo de Elmsford, el cual fue identificado como Tyrese L. Shubrick, un residente de 21 años; fue fichado por un cargo de homicidio involuntario 1, un delito grave violento de clase B en la ley penal del estado de Nueva York.

Por su parte, la familia de migrantes se encuentra afligida por el dolor, por lo que está recurriendo a su fe colocando un santuario en una esquina de la tienda de ropa que pasó años construyendo para mantener a su familia.

Al mismo tiempo, diversas organizaciones de migrantes, como la Cámara de Comercio Mexicana en Yonkers, lamentaron el hecho y exigieron a las autoridades que actúen para hacer justicia a este migrante que solo estaba defendieron el patrimonio que le llevó tantos años construir.

Cabe destacar que la boutique acababa de mudarse calle arriba a un espacio más grande y agradable hace un mes, Martínez esperaba un mayor éxito después de la pandemia.

Por este hecho, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que ya fueron notificados sobre el caso y, de acuerdo con el Consulado de México, sí hay un detenido por este homicidio.

Agregó que a pesar de que se ofreció apoyo a la familia, el cuerpo de Rubén no será repatriado a Atlixco, porque vivía en Estados Unidos con su esposa y cuatro hijos, quienes decidieron que su cuerpo se quedará en aquel país.