Carlos Fabián / Acatlán de Osorio, Pue.

En estas fechas se suelen colocar frente al mercado municipal de Acatlán las personas que venden fruta de temporada; durante muchos años han realizado esta actividad. La molestia de la ciudadanía que han expresado a través de redes sociales, es que debido a la pandemia los precios de estas frutas se han elevado, esto ya que en primer lugar, los comerciantes son revendedores, los cuales acuden temprano a comprar toda la fruta y se dedican a venderla durante el transcurso del día a un precio superior.

Por ello el costo del guamúchil, mango, ciruela, mamey, entre otras frutas, oscila entre los 150 y 200 pesos la cubeta.

Las personas hacen un llamado a los comerciantes a poner precios aceptables, ya que son de “turistas”; además, algunos han encontrado una alternativa la cual consiste en ir directamente a los huertos ubicados en San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Xayacatlán, San Jerónimo, para directamente comprar con los productores que tienen sus huertos.

Cabe señalar que, en esta temporada de fruta, todos los comerciantes cambiarán su ubicación; se les ha asignado la calle denominada “Los Cantaritos”, donde podrán vender sus frutas de temporada y las personas que deseen adquirirlas podrán hacerlo en ese punto.