**Un elemento fue detenido en Acapulco cuando paseaba con su familia en la patrulla; le decomisan arma de fuego**

Erika Martínez / Tepexco, Pue.

Un elemento de la policía municipal de Tepexco fue detenido por uniformados de Acapulco, Guerrero, cuando se encontraba vacacionando junto a su familia a bordo de un vehículo oficial del Ayuntamiento.

Esta detención se dio el mismo día en que el cadáver de una mujer fue encontrado en las inmediaciones de este municipio, con aparentes huellas de tortura; por lo que ciudadanos exigen pronta respuesta de la alcaldesa Aniceta Peña para atender esta situación.

Policía vacacionaba en patrulla

La detención se realizó el pasado jueves, cuando personal de la Policía Preventiva de Acapulco se encontraba realizando recorridos por la Costera Miguel Alemán; de pronto observaron a un hombre que se encontraba removiendo cosas al interior de una patrulla con placas del estado de Puebla.

Al acercarse a investigar a la unidad foránea y a su tripulante, el hombre se identificó como Julián N., elemento activo de la policía municipal de Tepexco y el cual abordaba un vehículo oficial Jetta con placas UBJ-57-18, número de la unidad U-12.

Al cuestionarlo, el elemento de seguridad declaró estar de vacaciones junto con su familia, además de que confirmó portar un arma de fuego abastecida con seis cartuchos útiles, pero sin registro de posesión de la misma.

La patrulla tiene historia

La patrulla con número de unidad U-12, es la misma que en febrero de 2020 fue entregada a las autoridades de Tepexco por la Secretaría de Seguridad Pública, para combatir la inseguridad en el municipio.

Semanas después, habitantes de Tepexco reportaron que el regidor Crisanto Mantilla, junto con dos elementos de la Policía Municipal, se accidentaron en esta misma patrulla; supuestamente iban en estado de ebriedad, por lo que perdieron el control del vehículo y se fueron a un barranco, dejando severas afectaciones en la unidad.

Ante esto, los pobladores se mostraron indignados por los hechos, pues señalaban que era una falta enorme el que los funcionarios públicos usaran las unidades para andar ingiriendo bebidas alcohólicas y causar esos daños al patrimonio del municipio, más aún cuando viven una crisis de inseguridad importante.

Ciudadanos no cuentan con el apoyo de la policía municipal

La detención del policía Julián N. mientras vacacionaba a bordo de una patrulla del municipio de Tepexco, y portando un arma de manera ilegal, se llevó a cabo el mismo día en que se realizó el hallazgo del cadáver de una mujer, el cual presentaba huellas de tortura, pues tenía varios golpes y quemaduras, además de que estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que fue imposible identificarla.

Esta situación mantiene preocupados a los habitantes, quienes aseguran que no pueden contar con las autoridades policíacas, pues carecen de elementos que estén al pendiente de la emergencia, debido a que todos renuncian por las malas condiciones de trabajo, además de que los pocos que aún laboran, solo están al servicio del regidor de Gobernación con licencia y esposo de la alcaldesa, Jaime Aparicio.

Por ello, los habitantes piden al Gobierno del Estado intervenir en el tema de la seguridad en ese municipio, pues inclusive lo llegan a calificar como tiradero de cadáveres, ya que en varias ocasiones han encontrado cuerpos de víctimas de delincuentes en esa demarcación.

Gobernador pide la destitución del policía

El gobernador el Estado, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la presidenta de Tepexco, Aniceta Peña Aguilar, y a la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, que se le aplique la sanción máxima al elemento que se fue a vacacionar a Acapulco.
“Que le formen causa penal allá en Acapulco para que quede procesado por los temas relacionados con su portación de arma”, dijo.

Señaló que también pedirá que se realicen las investigaciones necesarias para determinar si el policía se llevó la patrulla por cuenta propia o si alguien más, dentro de la corporación o de las autoridades de Ayuntamiento “se la prestó”, y en caso de ser así, que también se finquen responsabilidades sobre el caso.

Por su parte, según informo Porfirio Valentín Luna, Secretario General del Ayuntamiento en una entrevista para Canal 13, el policía ya fue separado de su cargo y ha recibido una denuncia penal.

Buscan seguir en el poder

Jaime Aparicio y Aniceta Peña

La pareja de esposos conformada por la actual presidenta y el regidor de Gobernación con licencia, Jaime Aparicio, busca seguir en el poder en el municipio de Tepexco, pues el regidor es el candidatos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El anuncio lo dio a través de sus redes sociales el pasado 3 de marzo, donde comunicó que había concluido el registro para buscar la candidatura y contender en las próximas elecciones, y el pasado sábado el PRI dio a conocer que será el candidato.

Cabe hacer mención, que desde meses atrás ya se rumoraba que el regidor buscaría la candidatura, a lo que habitantes mostraron su rechazo total a la propuesta, en especial quienes habitan la cabecera municipal, pues mencionan que la actual administración, que encabeza la pareja, tienen en total olvido a la demarcación, sin obra pública ni seguridad, por lo que niegan aceptar que nuevamente busquen quedar en el poder.