Abraham Onofre / Tepexco, Pue.

El ayuntamiento de Tepexco, presidido por Aniceta Peña Aguilar y su esposo, el Regidor de Gobernación, Jaime Aparicio, fue acusado ante la Fiscalía de Investigación Regional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por supuestamente cometer el delito de ataque al medio ambiente.

Diversos agricultores de ese municipio y dueños de terrenos particulares, denunciaron que el ayuntamiento de esa demarcación utiliza como relleno sanitario varios terrenos que son dedicados a la siembra.

Como antecedente, desde hace aproximadamente 20 años han utilizado este lugar para depositar los desechos de la población, aunado a que campesinos y personal de la Profepa, fueron testigos de cómo un camión recolector de basura, propiedad de la presidencia municipal de Tepexco, colocó la basura en el lugar.

Explicaron que el ayuntamiento municipal daña al medio ambiente en el suelo y en el subsuelo, ya que durante las lluvias, el agua se dirige a una receptora-captadora de agua conocida como “Los Carros”.

Finalmente, ya hay dos denuncias presentadas ante la Fiscalía de Investigación Regional con sede en el municipio de Tepexco, bajo el delito de daño al medio ambiente y en la Profepa, para que se realicen las investigaciones correspondientes.