Abraham Onofre / Acapulco, Guerrero.

De última hora y en una reunión sostenida en Acapulco, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que convocó para este miércoles una reunión con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para analizar y definir acciones para la protección de periodistas, tras el asesinato del sinaloense Jesús Javier Valdez Cárdenas.

En el puerto de Acapulco donde encabezó la Reunión del Gabinete de Seguridad y el Grupo de Coordinación Guerrero, Osorio Chong condenó los hechos violentos ocurridos contra periodistas en el país.

El lunes, Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. El pasado 2 de marzo fue ejecutado Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en Guerrero y colaborador de La Jornada, y el 19 del mismo mes, en Veracruz, le quitaron la vida al columnista Ricardo Monlui, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa.

 

Cuatro días después, el 23 de marzo, mataron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada en la capital de Chihuahua. El 14 de abril fue asesinado en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez, y el 2 de mayo Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelo