Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.

En los primeros meses del año, se estarán entregando los inmuebles afectados por el sismo de 2017 que fueron beneficiados con el Programa Nacional de Reconstrucción, luego de que concluyeran los trabajos de restauración, informó la síndica municipal, Irene Olea Torres.

En entrevista en el programa radiofónico de Enlace Noticias Radio, Olea Torres mencionó que trabajaron día y noche para lograr el objetivo de rescatar de los escombros la historia de Izúcar, de lograr la restauración de las joyas arquitectónicas y monumentos históricos que dan identidad al municipio.

Señaló que la labor fue titánica, ya que las oficinas federales cerraron por la pandemia del Covid-19, así como la Secretaría de Cultura; sin embargo, personal de la Dirección de Sitios y Monumentos, brindaron las facilidades de poder entregar la documentación requerida para lograr el apoyo para la reconstrucción, sin importar horario y lugar.

Explicó que los trabajos ya culminaron en las etapas en la que fueron beneficiadas, pero no se pueden utilizar debido a que algunos inmuebles requieren de otra etapa para ser restaurados en su totalidad.

Dio a conocer que la restauración se está realizando con recursos federales del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura, y lo ejecuta la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos, la cual formuló la convocatoria y emitió la lista de beneficiarios.

“Una vez que hayan comprobado que los daños fueron por el sismo de septiembre del 2017 y que estuvieron dentro de los estados con declaratoria, obviamente Izúcar de Matamoros estuvo en notas nacionales, y está considerada una de las zonas que sufrieron más daños; dado a esta situación y debido a que se han ejecutado bien los programas en sus primeras etapas, Izúcar fue beneficiada en el 2019 en una primera etapa y en el 2020 la segunda etapa de algunas obras ,y se incluyeron algunas otras”, destacó.

Añadió que algunos edificios con dos etapas pudieron ser solventadas, entre ellos está la presidencia de Ayutla; sin embargo, los recursos no alcanzaron para culminar la obra al cien por ciento: “faltaron algunos detalles, pero se pueden solventar con recursos municipales”, aseguró.

“Las obras que requieren de una segunda etapa son: Casa Colorada, la cual necesitaría de una tercera y cuarta etapa; sin embargo, se consigue un recurso extraordinario por parte del gobierno del estado, que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, y se podrá concluir la tercera etapa con recurso estatal y está en puerta la construcción del Museo Cuna del Ejército Mexicano en este inmueble, quedará concluido este año. Los trabajos se están ejecutando alternadamente tanto el recurso estatal o federal”, abundó la funcionaria municipal.

Agregó que en el caso del ex Palacio Municipal tenía muchas adhesiones de décadas atrás en el que se le construyó un cuarto, arriba de la bodega se habilitó la biblioteca y el archivo municipal, unas bodegas y baños, lo que los hizo más inestables, además de que se instaló una antena de transmisiones, “fue uno de los inmuebles más afectados”, precisó al decir que se está ejecutando la segunda etapa en la parte frontal y solicitaron la tercera etapa para la construcción de la parte del Cereso, la cual se estabilizó durante la primera etapa.

En el caso del inmueble en donde se encontraba la ex Secretaría de Relaciones Exteriores está por concluirse y es uno de los inmuebles que va a quedar en la segunda etapa; sin embargo, la rehabilitación de la planta baja, el municipio va a poner el arreglo, porque esa parte no estuvo dañada por el sismo, es decir, no se benefició con el programa de reconstrucción.

“El caso de la Casa de Cultura le va a quedar un piquito, pero estamos rescatando todo el hospital, que es conocido como el Antiguo Hospital Juaninos”, finalizó Irene Olea Torres.