*La historia nos hermana y enorgullece: Benjamín Hernández Lima

Izúcar de Matamoros, Pue. – La mañana de este viernes 29 de enero de 2021, se llevó a cabo la firma de hermanamiento entre las ciudades de Izúcar de Matamoros, Puebla y Cuautla, Morelos, quienes comparten su pasado histórico, en acontecimientos importantes como la Independencia de México y la Revolución.

Recordemos que este proceso tomó fuerza el pasado 16 de diciembre de 2020 durante el Conversatorio “Mariano Matamoros, la insurgencia y primer ejército Mexicano”, en el marco de la celebración del nombramiento de Izúcar como Cuna del Ejército Mexicano; donde Jaime Martínez Rivera Coordinador de Cultura y Bibliotecas del Municipio de Cuautla mencionó el interés de estrechar lazos entre ambas ciudades.

En ese sentido, Irene Olea Torres Síndica Municipal comentó que “el clima, la vegetación, los alimentos son muy parecidos; entonces, solo nos divide una línea geográfica en la división política que tenemos como estados, la lucha, la sangre de guerreros, creo que somos mucho más que hermanos” finalizó.

El acto de firma del hermanamiento se llevó a cabo en la sala de cabildo izucarense, donde se dieron cita por parte del Ayuntamiento de Izúcar, el presidente municipal, Benjamín Hernández Lima; el cronista Raúl Martínez Vázquez; la síndica Irene Olea Torres, y la regidora de Educación y Cultura, Leticia Aurora Molina Salgado. Mientras que, por parte del Ayuntamiento de Cuautla, estuvo presente el Coordinador de Cultura y Bibliotecas del Municipio de Cuautla, Jaime Martínez Rivera; así como Daniel Molina Vázquez y Francisco Pindter Miranda, del Comité Ciudadano de Ciudades Hermanas; y el historiador Dasaheb López Juárez.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, señaló que “la historia nos hermana y enorgullece, y con esta acción estrechamos lazos para la promoción y difusión del pasado histórico de ambas ciudades, que comparten muchas similitudes”.

En dicha reunión se habló de la importancia y trascendencia de personajes como Mariano Matamoros y su relevancia en la Independencia de México, así como en la conformación del Primer Ejercito Mexicano en Izúcar.

Finalmente, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Cuautla, Jaime Martínez, dijo que, “el objetivo es promover la historia de los pueblos, así como su identidad.  La promoción histórica va de la mano de la turística y del desarrollo de las ciudades”.

Derivado de la firma del hermanamiento se llevarán a cabo acciones como intercambio de investigaciones histórica y difusión turística, entre otras.