Como sabemos, se acercan las elecciones para elegir a gobernador, diputados federales y presidentes municipales; los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo y Coahuila en el mes de octubre, han motivado a los aspirantes de este instituto político; para la militancia, el PRI está de regreso.

En cada estado, las circunstancias son distintas, en los dos estados donde se realizaron las recientes elecciones los gobiernos eran emanados del PRI. El priista Omar Fayad, según las encuestas nacionales, tenía una calificación del 54.2%, el electorado le refrendó el voto, mientras el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, traía una aceptación del 31.2%; en otras palabras, estaba reprobado.

Sabemos que los gobernadores se comportan como virreyes en los estados, aceitan maquinaria, ya todo el mundo sabe cómo funciona.

Los aspirantes en Izúcar

Ese momento, fue el parteaguas para que los aspirantes de ese instituto político alzaran la mano para buscar ser candidatos a un puesto de elección popular. En la región sur del estado, en el municipio de Izúcar de Matamoros hay 6 aspirantes por el Partido Revolucionario Institucional, entre ellos una mujer, una destacada profesora de la junta auxiliar de Ayutla: Cecilia Aguilar Mejía; se comenta que fue cercana al influyente diputado Jorge Estefan Chidiac.

Cecilia Aguilar Mejía

Por otro lado, dicen que la tercera es la vencida y no es para menos, Lorenzo Suárez Estrada ha sido persistente en conseguir la nominación que lo postule como candidato del PRI, él se ha dedicado al negocio agrícola.

Lorenzo Suárez Estrada

Otro destacado militante del PRI es el profesor Héctor Mendoza, muy conocido en el gremio magisterial y deportivo; en la administración de Filiberto Guevara ocupó el cargo de secretario particular y ambos realizaron un trabajo regular en la administración municipal.

Héctor Mendoza

Ahora también se escucha al joven profesionista Ricardo Pineda; abogado de profesión, se ha destacado por trabajar en el sector público, en la Fiscalía del Estado de Puebla y en la Secretaría de Salud Estatal, y privado; él expresa que viene de un movimiento ciudadano y si la decisión le favorece como candidato de su partido, su proyecto va más allá de pavimentar calles; más bien, busca traer inversión a Izúcar, para que a los izucarenses les vaya bien.

Ricardo Pineda

Otra propuesta, es Emilio Morales Vargas, joven emprendedor que se ha destacado en su trayectoria como arquitecto y fundador del Colegio de Arquitectos en Izúcar; asesora a más de 10 municipios en el ramo de la construcción, se dice que ya se ha reunido con diferentes autoridades del municipio para platicar de su proyecto. Es el más joven de los aspirantes, con 32 años, se dice que es el mejor posicionado por su partido, él tiene un proyecto ambicioso donde ya existen pláticas con diferentes corporativos nacionales e internacionales.

Emilio Morales Vargas

Por último, el joven abogado Noe Salinas; él ha incursionado con un buffet de abogados que asesoran a diferentes organizaciones, como Fuerza Territorial, Azúcar Morena, Organización 5 de Mayo; recibe el respaldo de presidentes auxiliares del municipio y su proyecto como aspirante es detonar la economía a través de un vínculo entre el gobierno y los empresarios, para que Izúcar trascienda.

Noe Salinas

Todos saben que la carrera apenas inicia, que serán los ciudadanos los que valorarán la propuesta de cada uno de ellos. Hoy el PRI evaluará a sus aspirantes en una encuesta donde el que esté mejor posicionado será el elegido para contender en las elecciones del 2021.