En su primer viaje al exterior como presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con su par Donald Trump en la Casa Blanca, Estados Unidos, tras la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC entre ambos países y Canadá.

Luego del encuentro, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación y firmaron una declaración, que hasta el momento se desconoce su contenido.

L primero en hablar fue Donald Trump, quien agradeció a México su labor para controlar el flujo migratorio provenientes desde América Central, en la frontera.

“La entrada en vigencia del nuevo tratado comercial T-MEC traerá a su país, a México y a Canadá gran prosperidad”, dijo en mandatario de Estados Unidos.

Trump también anunció que su gobierno entregará a México 600 respiradores artificiales para tratar a pacientes infectados con el coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos aprovechó la ocasión para expresarse en términos muy positivos sobre los 36 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes calificó como una comunidad muy trabajadora.

Por su parte, el ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que, a pesar del debate en México, visitó a Trump porque ha sido “cada vez más respetuoso”.

“En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí hacerlo porque consideré que es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, dijo.

“Estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo libre, digno, democrático y soberano”, acotó.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a Donald Trump los equipos aportados a México para tratar a los enfermos con Covid-19 y que “no ha pretendido tratarnos como colonia”.