** Informa que son más de 120 casos; mientras que el gobierno estatal reporta 47 **

Erika Martínez / Puebla, Pue.

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que han fallecido más de 300 mexicanos por Covid-19 en territorio estadounidense. La mayoría de los muertos son originarios del estado de Puebla.

“En este momento ya de más de 300 mexicanos o de origen mexicano han fallecido en Estados Unidos. El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante cuyo origen es Puebla y ahí es donde está trabajando más ahora el consulado para facilitar los traslados”, indicó en la conferencia del presidente, la mañana del martes.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, el secretario de Gobernación, David Méndez informó que con el reporte del fallecimiento de 3 personas más, suman 47 casos de migrantes que han muerto en la unión americana por el coronavirus.

La mayoría de los finados son originarios de los municipios de la Mixteca poblana.

Ebrard Casaubón informó que es en esta ciudad estadounidense donde el Consulado Mexicano ha centrado su trabajo, para facilitar los traslados.

Aseguró que ya dieron la aprobación de los recursos para atender a las 120 familias que han reportado y han solicitado apoyo al gobierno federal, para el traslado de los restos. Ante ello, anunció la ampliación de fondos dedicados a la repatriación de las cenizas al territorio mexicano, al pasar de 75 a 325 millones de pesos, en respaldo a 5 mil 500 familias.