Elizabeth Soriano / Tlapanalá, Pue.

Ante el llamado de los alcaldes de la región, que paisanos que radican en Estados Unidos no visiten los municipios, esto debido el riesgo que representan los altos índices de contagio de Covid-19 en aquel país; pese a ello, en el último mes, han llegado 8 personas de diferentes partes de la unión americana a Tlapanalá, así lo dio a conocer el alcalde Lorenzo Pliego Campos.

Mencionó que, en coordinación con los presidentes de las juntas auxiliares, se realiza un registro de personas que han llegado al municipio desde el país del norte, las cuales se les ha pedido seguir el protocolo de aislamiento para evitar que haya contagios en caso de ser portadores del virus.

Explicó que hasta el momento se tiene conocimiento que ocho personas, 5 hombres y 3 mujeres, han regresado de Estados Unidos y se han quedado en las juntas auxiliares y cabecera municipal.

El edil añadió que estas personas han llegado de Los Ángeles, California; Texas y Nueva York. Abundó que 2 se encuentran en la junta auxiliar de Tepapayeca, una en Santo Domingo Ayotlicha y 5 más en la cabecera municipal.

Recalcó que el Ayuntamiento está siguiendo el protocolo correspondiente para recibirlos, les pidió que en cuanto lleguen se reporten con la autoridad auxiliar y se aíslen durante 15 días en sus domicilios presenten o no síntomas del Covid-19.

Como una medida de prevención, llamó a los connacionales que si no hay necesidad de viajar, por el momento no lo hagan, al menos que sea importante, ya que representa un gran riesgo para ellos, así como para su familia y para los habitantes del municipio, trasladarse de un lugar a otro.

“No se le puede prohibir a nadie la entrada al municipio, es conciencia de cada ciudadano; cuando pase la contingencia ya habrá tiempo de reunirse, y que mejor que sano”, puntualizó.

Con respecto a la información de la Secretaría de Salud que en el municipio hay dos casos confirmados de Covid-19, Pliego Campos informó que, si le han llegado los reportes, “el primer caso de una mujer que viajó a Estados Unidos, ya fue dado de alta; el caso más reciente, confirmado hoy (martes), se trata de otra mujer de 50 años aproximadamente que llego de EU, tiene antecedentes de diabetes, pero se encuentra estable y en aislamiento en su domicilio”, finalizó.