Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue. 

** También brindarán atención a pacientes con enfermedades respiratorias **

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros, se instalará la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias que brindará atención a pacientes con problemas respiratorios o con síntomas del Covid-19, informó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, Luis Alberto Morales Estrada, quien mencionó que a partir de las 8 de la mañana del viernes, comenzó a funcionar esta Unidad. 

“En el Cessa ya se encuentran habilitadas dos áreas, la primera de consulta externa donde se brinda atención de pacientes ambulatorios; ahí se les hace una evaluación inicial, se les va a brindar atención especializada en enfermedades respiratorias y en caso de ser necesario, se contará con un espacio de atención para pacientes críticos o pacientes que necesiten algún tipo de estabilización”, explicó.

Añadió que a los pacientes que acudan se les brindará una evaluación inicial; es decir, revisar los síntomas, en caso de no ser grave se les brindarán medicamentos y se les mandará a su domicilio; si es necesario, se va a hospitalizar y el CESSA ya cuenta con las áreas necesarias; para aquellos que requieran vigilancia estrecha, hay un área de hospitalización y en caso de ser necesario se trasladará a otro nivel.

Señaló que el Centro de Salud cuenta con los recursos necesarios para operar; funcionará 24 horas al día, brindando la atención sin ningún tipo de problema; contará con médicos, enfermeras, laboratorio y rayos X, para cualquier situación que llegue presentarse.

En el Cessa se va a evaluar a los pacientes y quienes así lo requieran, se va a tomar la muestra, la cual se enviará a Puebla a un laboratorio especializado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud, para confirmar si el paciente dio positivo o negativo a la prueba de Covid-19.

Confirman casos en Izúcar

Arely Muñoz Álvarez, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros informó que en la región hay casos detectados; aunque no especificó la cantidad, sí mencionó que todos se encuentran resguardados en sus domicilios, para evitar contagiar a otras personas, con el debido seguimiento médico.

Exhortó a la población a resguardarse, ya que a nivel nacional las cifras van en aumento, “El riesgo lo corremos todos, debido a que la movilización de la población está a la orden del día”, dijo. 

Así mismo, informó que, por ética profesional, tienen prohibido dar a conocer la identidad y el lugar donde viven las personas que dieron positivo; por lo que pidió a la población tomar las medidas de prevención dadas a conocer por el Sector Salud, para evitar contagio. 

Reiteró que la medida más eficaz para disminuir riesgos, es evitar salir de sus domicilios, así como lavarse las manos con agua y jabón, que es lo más preferente; estornudar y toser de la manera correcta; no tocarse la cara, y procurar la sana distancia.

Los pacientes fueron trasladados al Hospital

Luis Alberto Morales Estrada dio a conocer que todos los pacientes que se encontraban en el Cessa: mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, hipertensos, niños en control en crecimiento y nutrición, van a seguir recibiendo atención en la parte posterior de las instalaciones del Hospital General de Izúcar de Matamoros. 

“Los médicos del Cessa fueron trasladados al Hospital y ahí van a continuar brindando la atención a toda la población que habitualmente iba al Cessa; con la finalidad de disminuir riesgos para la población”, dijo el funcionario,

Abundó que en el hospital seguirá brindando la atención en el resto de las situaciones a toda la población como: cirugías programadas o de urgencias, partos, consultas, por mencionar algunas, de la mejor manera y con menor riesgo.

Continúan campañas contra dengue y jornada de vacunación

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, informó que continúan las campañas de descacharamiento para combatir el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, por ser una zona endémica. 

Invitó a la ciudadanía a limpiar sus patios y tirar lo que no les sirva; así como voltear, lavar y tapar todos los recipientes en los que se pueda reproducir el mosco. 

Por su parte, Arely Muñoz Álvarez dio a conocer que la jornada de vacunación continúa, razón por la que se instaló un módulo en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, y se están aplicando las vacunas: SABIN para bebés de 6 meses y niños menores de 5 años, y Triple Viral para niños de 6 a 7 años de edad.

Durante la temporada de calor se incrementan las picaduras de alacrán; razón por la que no tienen que descuidar los centros de Salud debido a la pandemia, y están al pendiente de esta situación.