Elizabeth Soriano/ Izúcar de Matamoros, Pue.

** La contingencia sanitaria frente al coronavirus, la causa del desplome de ventas **

** Servicios en estéticas registran pérdidas de hasta el 90 por ciento **

Se ha demostrado que la contingencia del coronavirus Covid-19 no solo afecta la salud, sino también la economía de los izucarenses, y es que, en los últimos días, varios son los negocios  han registrado el descenso de ventas hasta en un 90 por ciento, esto debido a la contingencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial. 

Entre los negocios más afectados están las estéticas, cuyos propietarios reportan la diminución de hasta el 90 por ciento en las ventas, y es que en estos momentos es cuando la gente no piensa en los servicios que éstas ofrecen. 

También los negocios de comida se ven afectados, tales como restaurantes o inclusive pizzerías, pues los consumidores están evitando comprar comida de la calle; esta situación se nota en los establecimientos, pues la mayoría de ellos se encuentran vacíos. 

Otro de los sectores afectados son las carnes. La propietaria de una pollería comentó que las ventas han disminuido, a pesar de que no se han presentado incrementos en el pollo; lo mismo en la carne de puerco, cuyos precios se han mantenido hasta el momento. 

Inclusive, algunos vendedores ambulantes han presentado bajas en sus ventas, pues observan una disminución significativa en el flujo de gente en las calles del centro; esto ha provocado que sus ingresos estén al mínimo en los últimos días. 

Afuera del mercado “Miguel Cástulo de Alatriste”, en el centro de Izúcar de Matamoros, se encuentra una señora que tiene un puesto de verduras; ella comenta que las ventas han disminuido de manera considerable, pero que no puede dejar de vender, pues señala que sus ingresos son al día y tiene que trabajar para poder comer. 

La vendedora expuso su preocupación por las personas; dijo que está muy consciente de la existencia de la enfermedad, que está tomando sus precauciones para cuidarse; pero que no puede dejar de vender, aunque esté dentro del grupo vulnerable, pues es una persona de la tercera edad.

Cabe destacar que son varios los negocios que están sufriendo perdidas ante esta contingencia del Covid-19, es por eso que se le hace un llamado a la ciudadanía que apoye la economía local, consumiendo productos de comerciantes y negocios del municipio, y de esta forma se disminuyan las pérdidas económicas en Izúcar de Matamoros.