**Esta acción ya se llevó a cabo en las comunidades de Agua Dulce, Cuexpala, San Félix Rijo, Zolonquiapa y Casa Blanca**

Mary Santos / Tilapa, Pue.

Con la finalidad de combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, el ayuntamiento de Tilapa que preside Víctor Reyes Orea, a través de la regiduría de Salud, realizaron la primera jornada de descacharramiento en varias comunidades pertenecientes a este lugar.

Las localidades en las cuales ya se ha realizado esta campaña son: Agua Dulce, Cuexpala, San Félix Rijo, Zolonquiapa y Casa Blanca.

La medida es para hacer conciencia, de manera temprana en la población, de limpiar sus patios de cacharros, ya que es una de las recomendaciones del Sector Salud para evitar estancamientos de agua, pues es en esos lugares donde se reproducen dichos insectos.

Otras de las recomendaciones para eliminar los criaderos del mosco y con ello evitar su reproducción, es lavar los recipientes, tapar los contenedores de agua, voltear cualquier artefacto que sirva para acumular agua, y tirar todo aquello que ya no se ocupe y se encuentre a la intemperie.

El edil Reyes Orea manifestó que es importante la etapa de la prevención, por lo que se inició la jornada de descacharramiento, donde se recolectan los objetos de plástico que ya no se ocupan en las casas, así como cacharros, llantas y botellas, entre otros.

Ante esto, se recomienda a la ciudadanía comenzar a adoptar estos hábitos de prevención, con el fin de evitar la propagación del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del dengue, zika y chinkungunya.