Abraham Onofre / Tepexco, Pue.

**Crearán rondas ciudadanas para reforzar la seguridad **

Ciudadanos del municipio de Tepexco exigen mayor seguridad en el municipio y exponen su inconformidad en cómo las autoridades llevan las riendas de la localidad, ya que no se ve progreso y los habitantes viven con miedo. 

Rigoberto N. manifestó su inconformidad con el ayuntamiento y exige mayor seguridad para el municipio, aumentar el número de elementos policiacos y recibir respuestas ante las inconformidades de los habitantes.

Expresó que temen por su vida y la de sus familiares y amigos, es por ello que piden la intervención de las autoridades estatales y federales para que se eviten actos de corrupción y se acabe con la inseguridad que azota al municipio.

Debido a los hechos ocurridos en el municipio de Tepexco, donde pobladores colgaron a 5 presuntos secuestradores, se ha formado un comité ciudadano para brindar seguridad y protección a los habitantes.

En entrevista, el presidente del Comité Ciudadano, reveló que planean colocar barricadas en las diferentes entradas para evitar el tránsito de vehículos de origen desconocido, como medida para reforzar la seguridad en el municipio.

Mencionó que los pobladores ya se están organizando para crear rondas de seguridad ciudadana que vigilen por las noches, esto después de varias solicitudes al ayuntamiento de más vigilancia sin obtener respuesta alguna. 

Resaltó que a los policías municipales les falta mucho por trabajar, explicó que anteriormente los uniformados colocaban cadenas en diferentes calles, pero no estaban al pendiente de los horarios y durante el día no se presentaban a retirarlas, lo cual provocaba dificultades para los pobladores ya que no podían transitar de manera libre para realizar sus actividades diarias.

Destacó que el bajo número de elementos y su ineficiencia se debe en parte a la falta de apoyo del ayuntamiento. 

Al entrevistar a la presidente municipal Aniceta Peña Aguilar y al regidor de Gobernación Jaime Aparicio, en el tema de seguridad mencionaron que con apoyo del gobierno estatal se construyó un arco de seguridad en la comunidad de Calmeca, aunque aún no esta funcionando del todo.

Así mismo, resaltaron que están trabajando para darle tranquilidad a los habitantes, y para ello cuentan con 20 policías para cubrir todo el municipio.

Opacidad en el manejo de recurso

Después de los linchamientos ocurridos en agosto del año pasado, a los pocos días fueron visitados por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a trabajar en conjunto con el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes; fortalecería la seguridad de los ciudadanos. En su visita se firmó un convenio con la presidenta del municipio, Aniceta Peña, donde se le entregarían 10 millones de pesos para la tecnificación del campo. 

Tras 5 meses del compromiso, la ciudadanía denuncia el poco interés por parte de sus autoridades, ya que no son claros en cuanto a las obras que se están realizando en el municipio. 

El mayor problema es la falta de respuestas por parte del ayuntamiento para las problemáticas que padecen los habitantes 

El presidente del Comité Ciudadano, destacó el ineficiente trabajo realizado en el kínder del lugar, pues argumenta que desde antes de que terminaran con la reconstrucción, albañiles locales les expusieron los malos trabajos en las instalaciones, pero no hicieron mucho caso y así dieron por terminada la obra; a consecuencia en tiempo de lluvia, el agua trasmina los techos de los salones. Los padres de familia manifestaron su inconformidad con las autoridades del ayuntamiento, pero no hay respuesta de nada.

Actualmente los jóvenes son puntos clave para el municipio, ya que ante al abandono de las autoridades a este sector de la población, los habitantes temen que caigan en vicios de drogas y alcohol, pero son ellos mismos quienes buscan soluciones para ocupar su tiempo, crean equipos de diferentes deportes, realizan sus propios torneos con el fin de distraer sus mentes; “ellos mismos se cooperan, ellos mismos hacen sus juegos, pero no hay quien los dirija”, señaló, Rigoberto. 

Por su parte, otra vecina dijo, que como no hay apoyo al deporte, los jóvenes solamente se dedican a “emborracharse”, así como a inmiscuirse en temas de violencia y o delincuencia

Sin medicamentos en la clínica

 

En temas de salud, los habitantes señalan que no hay medicamentos en la clínica y los pocos que se encuentran son los más económicos y básicos; en cambio, los que son más necesarios y complejos, es el mismo doctor quien expide recetas para que sean surtidas en su propia farmacia. Don Rigoberto nos comenta que se piensa que este doctor tiene una especie de convenio con las autoridades locales en beneficio de su negocio.

“Acaba de abrir una farmacia, llega uno a la clínica y dicen que no tienen ningún medicamento, te expide la receta y te dice (pero aquí no hay, pero si la puede comprar, cómprela en mi farmacia)”, coincidieron varios habitantes.

Por su parte, el ayuntamiento se escuda de atender el problema al decir que en la jurisdicción sanitaria no cuenta con medicamentos y por lo tanto no se ha podido surtir la clínica de Tepexco.

Ante estas declaraciones, los pobladores demandan transparencia de información porque se sienten abandonados. “Nadie sabe cuánto vale, no nos toman en cuenta para nada, seguimos igual”, son las palabras con las que hacen un llamado a sus autoridades para atender las problemáticas de su municipio.

Con indignación, Socorro M., habitante del municipio, reiteró que como ciudadanos se encuentran abandonados por parte de la autoridad municipal, y el único momento en el que la presidente o su esposo, el regidor de Gobernación les hacen caso, es cuando los habitantes se aglomeran en las instalaciones del ayuntamiento y lo cierran.

Inclusive comentan que Aniceta Peña pocas veces se encuentra en la presidencia y muy pocos en el municipio la conocen en persona, ya que casi no se ha presentado entre la ciudadanía.

A lo que agregó que, “nadie la conoce, es más, si se le pregunta a cualquier otra persona que pase por la calle (en Tepexco), ni la conoce”, “ella de por sí no figura, aquí no hace nada, estamos mal, el que dirige las riendas de todo, es su esposo”.

Indicó que como pueblo han buscado en varias ocasiones ser atendidos por la alcaldesa Aniceta Peña, pero “la tenemos que esperar a altas horas para que llegue y nos atienda”.

“Desgraciadamente, como que se burla de nosotros, ni nos hace caso, nos promete y nos firma, pasan los meses y no hacen nada”, dijo Socorro.

Además, recordó que acaban de inaugurar un puente ubicado en la avenida Independencia, que conecta a Tepexco con Ixtlatala, mismo que sí les ha beneficiado, pero a pesar de que exigen cuentas a las autoridades de cuánto costó la obra, éstas no les hacen caso.

“En una junta, le pedíamos los costos del puente y qué materiales había metido, porque muchas veces ha pasado que se derrumba porque el material que le meten no es tan fuerte como debe de ser, y hasta la fecha no ha dado a conocer ningún costo”, añadió.

Asimismo, comentó que supuestamente se autorizó la creación de una casa de cultura, pero para poder llevarse a cabo requerían de la firma de Aniceta Peña, pero hasta el momento no han construido nada.

Es así como los ciudadanos se encuentran inconformes, por estas y más irregularidades por lo que temen represalias por parte de quienes se encuentren inmiscuidos en estos actos de opacidad ante el pueblo.