Natali López / Puebla, Pue.

** El coronavirus en la voz de un izucarense en China: “Hay una gran preocupación aquí” **

“Llevo 4 meses aquí, la contingencia se está viviendo con mucho respeto, se cuidan bastante, salgo yo a la calle y toda la gente usa cubre bocas, no hay nadie que no lo tenga puesto”, expresó Kenny Lázaro, de 20 años de edad, originario de San Nicolás Tolentino perteneciente a Izúcar de Matamoros y residente en Tianjin, China.

En una conexión telefónica para Enlace Noticias Radio, describió cómo se vive la contingencia por el coronavirus que está alertando a todo el mundo, ya que él se encuentra becado para realizar estudios en licenciatura de Ingeniería Química en ese país.

Expuso que en las noticias de Tianjin han comentado sobre la construcción de un hospital, el cual se encargará de atender a las personas que tengan el virus: “he visto en las noticias aquí que están construyendo un hospital que en pocos días estará listo, en tiempo récord, para atender a todos los afectados por el virus. Hay una preocupación grande aquí”.

“A nosotros los estudiantes internacionales, nos dicen que no salgamos, que no podemos recibir visitas y que utilicemos cubrebocas, incluso dentro de los cuartos”, describió.

Comentó que en el edificio en el que se encuentra con los demás estudiantes internacionales, las recepcionistas pasan todos los días, cuarto por cuarto para checar la temperatura.

“Me he enterado que diferentes embajadas de otros países están mandando a sus estudiantes de regreso a sus países, con vuelo pagado y todo, es algo que no se esperaba”, dijo.

“De México, solo sé que por parte del gobierno de Guanajuato va a pagar los vuelos de los alumnos de intercambio, los va a apoyar, Guadalajara está en espera de una respuesta y de Puebla no se sabe nada”.

“Ahora no hay clases, porque hay vacaciones de invierno, las cuales ya se alargaron hasta nuevo aviso; las empresas de comida también están cerradas”, contó.

El coronavirus, emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el coronavirus es emergencia internacional, debido al rápido aumento de los pacientes afectados, se estima que son más de 9 mil casos los que se han registrado en al menos veinte países, aunque el 99 por ciento de los diagnosticados han sido de China y hay al menos 259 muertes en este país. 

En conferencia de prensa, el pasado jueves, el director de la OMS Tedros Adhanom Gebreyesus, precisó que la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China.

“No sabemos qué tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró.

La OMS aseguró que hasta el momento no se ha visto ninguna muerte fuera de China y que, aunque los casos fuera del país son relativamente mínimos comparados con los que se ven en ese país, es necesario “actuar conjuntamente”. 

Agregó que lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos. 

• Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.

• Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.

• Acelerar el desarrollo de una vacuna.

• Combatir los rumores y compartir información fidedigna.

• Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.

• Compartir abiertamente datos y experiencias.

• Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

En México, ningún caso de coronavirus

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que no debe haber alarma en México por el coronavirus, pues aún no hay ningún caso registrado en el país, y señaló que “se piensa no es tan dañino”. 

“No debe haber alarma, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus”, dijo López Obrador, luego de que la OMS diera a conocer que el coronavirus es emergencia internacional.

Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, dijo que es inminente la llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México, por su alta capacidad de transmisión entre personas y debido al intenso tránsito poblacional entre los países, ya que no hay cierre de fronteras en el norte ni en el sur. 

 

No obstante, aseguró que el sistema nacional de salud avanza en la preparación de acciones para hacer frente a la infección que se originó en China, al subrayar que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en alerta en todo el país, las 24 horas del día.