Redacción / Puebla, Pue.

Las credenciales de estudiantes que otorgan las escuelas y universidades no deben tener costo, reveló Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, al señalar que el gobierno dio la instrucción de que todas las instituciones inicien el proceso de credencialización de manera inmediata.

En entrevista en Informativo 102, el secretario señaló que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que todas las instituciones públicas y privadas de nivel básico, medio y superior deben hacer entrega a cada alumno de su credencial de estudiante sin cobrar una cuota.

Señaló que a finales de octubre cada institución debe tener claro el número de población estudiantil con la que cuenta, para que de manera mecánica inicien el proceso de credencialización, tal y como se establece en el Periódico Oficial de la Federación.

Está medida de descuento tiene que ser bien recibida y debemos sumarnos todos, en este caso el gobernador ha liberado la instrucción de que todas las Instituciones educativas generen un proceso de credencialización donde todavía no se haya iniciado, estás tienen que ser gratuitas”, expresó.

Señaló que las instituciones inician el proceso a finales de octubre, debido a que el padrón de estudiantes es muy amplio, tanto de escuelas públicas como privadas, ya que se considera a los alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y universidades.

Cada institución en ocasiones tiene procesos de credencialización diferentes pero la instrucción de la secretaría es que se les otorgue a todos a la brevedad para que puedan gozar de este descuento”, indicó.

Resaltó que ninguna escuela tiene permitido cobrar las credenciales que les otorguen a los alumnos, al señalar que algunas piden incluso cuotas a los padres de familia para papelería.

Asimismo, apuntó que el gobierno otorgará a mediano o largo plazo una nueva credencial única, con hologramas y con innovación de tecnología aplicada para que de manera más precisa se realice el descuento a la tarifa del transporte público a la comunidad estudiantil.

El pasado 22 de octubre, entró en vigor la tarifa preferencial para los estudiantes en Puebla, quienes deben pagar únicamente 5.50 pesos para las unidades tipo van y seis pesos para los microbuses.

Esta medida no aplica de lunes a viernes, además será suspendida en días festivos y períodos vacacionales.