Por: Hipólito Contreras
Aunque no oficial se habla de un aumento de dos pesos en el transporte público, nos parece exagerado pues va a afectar la economía de la población, más del 70 por ciento de la misma utiliza el transporte, en Puebla hay mas de 3. 6 millones de viajes diarios, lo que indica que es un gran negocio, afirmó el empresario Carlos Tapia.
La Secretaría de Transporte, comentó, deberá ponermano dura en los temas de corrupción que existen, se dice que el transporte es un negociazo, no lo sabemos pero un incremento de este tamaño representa ingresos fuertes para los transportistas, lo que el pueblo quiere es que no sea un incremento y promesas de mejora sino que se vea una propuesta distinta.
Esperamos que el gobierno informe al respecto y la postura de la presidenta municipal sobre el tema y podamos tener un transporte más digno con menos deficiencias operativas, afirmó.En otro tema informó que desde julio la Secretaría de Energía informó sobre las importaciones de combustibles luego de la reforma energética, que habla de descentralización y la libre competencia, el 99 por ciento de los combustibles los importaba y comercializaba PEMEX.
El 3.5 por ciento del combustible lo hacía el sector privado, el 96.3 por ciento por PEMEX, a finales de julio del 2019, el 3.5 por ciento se eleva a 13,21 la importación de combustible por la iniciativa privada, esto en barrilesdiarios en 2018 se importaban 23 mil 300 barriles diarios de combustibles por la IP, hoy tenemos 78 mil 300 barriles, la mayoría de las marcas que entraron parecía una especie de burla porque todas las marcas cambiaban de color le compraban a PEMEX, hoy hay muchos avances de infraestructurapor parte de marcas, lo que empieza a ocurrir es un síntoma benéfico de la reforma energética, la importación está más en manos privadas y menos del gobierno.
Comentó que si continúa esta tendencia lo que se verá en los próximos meses y años deberá ser un decremento en precios ya que se va a incentivar la competitividad, los negocios no son lo fuerte del gobierno, la forma de operar negocios es deficiente.