Ciro De Gante / Puebla, Pue.

*Exigen resolución a diversas demandas, entre las que se encuentra la destitución del alcalde de ese municipio del sur del estado

*Inconformes de Jolalpan simularon en Semana Santa una crucifixión en el portón del Congreso del estado

“Desde hace un año pobladores y regidores acusan enriquecimiento ilícito e incluso han tomado la alcaldía para exigir que el alcalde sea cesado de su cargo, petición que hasta el momento el Legislativo poblano ha desechado al considerar que no existen pruebas suficientes”

“Los legisladores no han respondido a la petición en contra del edil a quien acusan de diversas anomalías en la administración de la Comuna”

A poco más de 50 días de mantener un plantón a las afueras del Congreso del estado para demandar la destitución del presidente municipal Antonio Javana García, por presuntos actos de corrupción y retención de salarios, los inconformes acusaron al Congreso del estado de discriminarlos, toda vez que aplican la ley de manera discrecional al no atenderlos por ser de pueblo y cuando alguien con un status alto acude a ellos, de inmediato aplican la ley.

La semana pasada, dentro de su plan de protesta, realizaron la crucifixión del representante legal de los regidores disidentes de ese municipio sureño, Ramiro León Flores, quien colgado de la cruz, no perdió oportunidad de lanzar consignas contra los congresistas.

El viernes santo y cerca de las 11:15 horas, inició una procesión donde pobladores del municipio, acompañaron al abogado a cargar la cruz por la calle 5 Poniente del Centro Histórico poblano, para simular las tres caídas del nazareno, previo a su crucifixión.

El cortejo arribó al portón principal de la casona sede del Congreso estatal, donde León Flores fue amarrado a una cruz desde la cual lanzó consignas en contra de los legisladores locales a quienes acusan de hacer oídos sordos a las denuncias contra el presidente municipal.

“Como lo dijera el propio señor Jesucristo, hipócritas, raza de víboras, que sólo sirven para chuparle la sangre al pueblo; en Puebla, no existe el Estado de derecho, no existe la división de poderes, en Puebla no existe la autonomía municipal”, acusó León Flores, amarrado a una cruz, instalada en el portón del Legislativo estatal. 

Cabe señalar que previamente, el Jueves Santo, los pobladores y Ramiro León, realizaron los rituales de lavatorio de pies y una representación de la Última Cena y en sus consignas dijeron que “estos diputados que son iguales a fariseos, que se niegan a aplicar la legalidad, hoy protestamos contra ellos, contra los malos gobiernos”.

El representante legal de los manifestantes de Jolalpan, Ramiro León Flores, quienes hasta el momento llevan más de 50 días en las afueras del Congreso del Estado, dio a conocer que en caso de que no tengan respuesta alguna a su petición sobre la destitución del presidente municipal Antonio Javana García, continuarán con sus protestas tal y como lo hicieron la pasada Semana Santa.

Reiteró que se han ignorado las pruebas que entregaron al poder legislativo, como son las 18 actas falsificadas que existen para aprobar la aplicación de recursos del presidente municipal, mismo que en los últimos tres años ha ejercido 180 millones de pesos que se ejercieron de manera discrecional.

Dijo que a pesar de que es un elemento para que se proceda a la destitución o sanción del presidente municipal, el líder del congreso, Jorge Aguilar, ha señalado que no son suficientes para separar de su cargo al edil.

Noroña respalda que se vaya 

edil de Jolalpan 

Asimismo, en días pasados el candidato independiente a la Presidencia de la República, Gerardo Fernández Noroña, se reunió con habitantes de Jolalpan, mismos que mantienen su plantón en el Congreso del estado, donde les brindó su total apoyo para la salida del edil Antonio Javana.

Dijo que debido a que los diputados no van al municipio en desgracia, él está dispuesto a trasladarse a Jolalpan para platicar con el pueblo para escuchar sus demandas sobre la salida del presidente municipal, a quien señalan de vivir en la opulencia, cuando antes de ser alcalde vivía modestamente.