** El inmueble resultó con afectaciones tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 **

 

Emmanuel Anaya / Chietla, Pue.

 

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el pasado 25 de abril entregó a las autoridades eclesiásticas y a los fieles católicos, el templo de San Nicolás Tenexcalco, ya rehabilitado, el cual resultó con diversas afectaciones en su estructura tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

 

Con motivo de la entrega, se celebró una misa en el interior del templo, en la cual estuvieron presentes los encargados de la restauración, personal eclesiástico y fieles católicos, quienes contentos agradecían por la rehabilitación de este espacio católico. Al culminar la ceremonia religiosa, el sacerdote procedió a bendecir el recinto.

 

Al respecto de la restauración, las autoridades del INAH, acompañadas por el arqueólogo Raúl Martínez, manifestaron que el templo, a consecuencia del movimiento telúrico del 19s, tuvo afectaciones y al verificarlas, se tuvo que cumplir con los requisitos para que el seguro del INAH se hiciera cargo de su restauración.

 

Señalaron que la iglesia presentaba grietas en la bóveda y cúpula del presbiterio, en el muro testero, bóveda de sacristía, en junta y bóveda de sotocoro, muro de la sacristía, arco fajón y de cerramiento de torre campanario; así como fracturas en muro de fachada, lienzo de base de torre, muros laterales y unión de aristas, separación de la base de torre con nave principal, degollado y separación de contrafuerte.

 

Los problemas se solucionaron con la incorporación de materiales y procedimiento usados de forma tradicional y totalmente compatibles con la edificación, como: piedra, morteros de cal apagada, arena y mucilago de nopal, recalcaron.

 

Subrayaron que de los bienes del inmueble, la iglesia posee trece esculturas policromadas y una pintura de caballete; de las cuales, el Cristo crucificado de la Cruz café, sufrió daños por el sismo; sin embargo, el gasto de la intervención corrió por cargo de la comunidad y no contó con la autorización.