Alumnos de primer y segundo grado de primaria pasarán de grado escolar únicamente por cumplir con el 80 por ciento de asistencia, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según el nuevo acuerdo, se elimina de manera definitiva la ley en la que se establecía que para aprobar el segundo año de primaria se requería cumplir con al menos el 80 por ciento de asistencia y además aprobar lengua materna y matemáticas.

En dicho documento anterior, también se señalaba que para aprobar tercero, cuarto y quinto del mismo nivel escolar, era necesario aprobar las materias de lengua materna y matemáticas, asimismo, obtener un promedio mínimo general de seis en el resto de las asignaturas de la formación académica.

Sin embargo, ahora con la modificación en el documento, los alumnos que busquen pasar de un grado escolar a otro, solo deberán aprobar al menos seis asignaturas.

Con la ley anterior, en el nivel secundaria, el alumno que reprobara cuatro o más materias de su plan de estudios tenía que recusar el año escolar, mientras que, con esta modificación, se amplían las oportunidades para el alumno ya que podrá reprobar una materia más.

Por otro lado, en el nivel preescolar, los criterios se mantuvieron, por lo que se respetaran los mismos lineamientos ya establecidos.

Por lo anterior, según la SEP estas modificaciones tienen la finalidad de disminuir la carga administrativa a los maestros.