** A cien días de gobierno, el alcalde Melitón Lozano Pérez da a conocer las acciones que han emprendido y las proyectadas **

Noemí Bautista –Merly Santos / Izúcar de Matamoros, Pue.

Durante el informe de los cien días que rindió el presidente municipal Melitón Lozano Pérez, el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses dijo que el gobierno que encabeza el alcalde Izúcar es un ejemplo de cómo se quiere salir adelante en su gobierno, y se nota la vocación de servicio y la decisión de trabajar con austeridad.

En cuanto al análisis que el alcalde hizo de la anterior administración, Jiménez y Meneses dijo que le da pena y vergüenza que haya funcionarios que no cumplen con su cometido y que la Fiscalía o la Auditoria Superior tienen que ponerse en marcha para saber cuál es la verdad.

Durante el informe, el edil dio a conocer un comparativo de los gastos de la anterior administración y de la actual, en donde se estima un ahorro de más de 4 millones 861 mil 958 pesos en la compra de materiales, combustible, herramientas, mantenimiento de equipo y viáticos en el municipio.

Resaltó que dentro de las acciones que en materia de seguridad se han realizado en estos cien son: 30 operativos en coordinación con municipios vecinos, la Sedena, las policías Federal y Policía de Estado y Vialidad Municipal.

Se puso en marcha, dijo, el proyecto de Vecino Solidario el 15 de diciembre de 2018 en la Colonia la Cruz Verde, que consiste que los ciudadanos deben organizarse en grupos de vecinos y elegir un representante, levantar un censo de vecinos con su nombre, teléfono y dirección, crear un grupo de WhatsApp para poder comunicarnos y establecer puntos de reunión y utilizar silbatos en caso de emergencia.

Se puso en marcha el programa de Seguridad Vial 1×1, el cual busca crear una cultura vial para facilitar el traslado en el municipio y al mismo tiempo generar armonía entre vehículos y peatones.

En obra pública se puso en marcha obras en el barrio de los Reyes, en las colonias Lomas de Guadalupe y Campestre La Paz, en las juntas auxiliares de Matzaco, San Nicolás Tolentino, Santa María Tatetla, San Martín Alchichica, Ayutla y La Galarza.

La dirección de Servicios Públicos retiró escombros en las principales calles del municipio, dio mantenimiento a los camellones de la carretera del municipio, podaron los árboles de las jardineras del parque Pavón y del Zócalo, ampliaron el horario de la iluminación de la Unidad Deportiva, realizaron 625 intervenciones de alumbrado público en juntas auxiliares, barrios y colonias, dieron mantenimiento general del Panteón municipal, a las instalaciones de bombas de agua y a mantenimiento de las bancas del Parque Pavón.

El alcalde informó busca que el ayuntamiento sea una Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, “sólo tres ciudades entran en todo el país, y este modelo de desarrollo, en el que se toma el aprendizaje como el principal factor para enfrentar los problemas”, precisó.

Señaló que el Plan de Desarrollo Municipal de Izúcar de Matamoros está elaborado en el marco de las Ciudades del Aprendizaje.

Anunció que la próxima semana, todas las áreas de trámite del Ayuntamiento se trasladarán al centro de Izúcar, en el Auditorio Municipal se encontrarán las áreas de Vialidad, Seguridad Pública, Abastos y Protección Civil, mientras que Tesorería Municipal, Obra Pública, Catastro y Registro Civil estarán en un edificio que se encuentra frente a la escuela primaria “Herculano Sánchez”.

Lozano Pérez explicó: “los residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan en Izúcar de Matamoros son muchos, se producen 60 toneladas de basura al día, por lo se implementará el programa ‘Cero Basura’, una propuesta definitiva para convertirse en una de las ciudades más limpias del país, la recolección de basura va a ser diferenciada, en algunos días el camión recogerá la basura orgánica y otros la inorgánica”,

Dio a conocer que el próximo fin de semana, el INAH entregará el dictamen de Casa Colorada, para que puedan comenzar a intervenirla en su reconstrucción, esto debido a su valor histórico.

Precisó que el recurso público se va a dividir de manera equitativa para todas las colonias, barrios, comunidades y juntas auxiliares que integran el Ayuntamiento, “no habrá ninguna comunidad que no tenga obra pública en este año”, reiteró.

Resaltó que ante el Congreso de la Unión ingresaron proyectos que casi ya fueron aprobadas como: el embellecimiento del centro de la ciudad -obra que empieza en marzo en la calle Benito Juárez-, 7 canchas de usos múltiples en barrios y colonias, una alberca semiolímpica en la Unidad Deportiva, la restauración de la antigua estación del ferrocarril para fines culturales y la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Mariano Matamoros”.

Así mismo, señaló que se buscará que Izúcar sea la Cuna del Ejército Mexicano, iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión para su aprobación, y una vez aprobada, el próximo 16 de diciembre invitarán al ejército, a los diputados, senadores y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a desfilar en las calles de Izúcar de Matamoros.

Anunció que se construirá un teatro al aire libre frente al monumento a Mariano Matamoros, obra que empezará en el mes de marzo.