** Aseguró que están aplicando la austeridad en su administración  **

Noemí Bautista Cruz/Chiautla de Tapia, Pue.  

El alcalde de Chiautla de Tapia Juan Domínguez Espinosa, aseguró que una de las prioridades en su administración es tener un mejor acercamiento con la gente, por lo que está trabajando muy de cerca con ellos, y precisó que siempre privilegiará las mesas de diálogo con los ciudadanos.

Señaló que a través de las mesas de diálogo se logrará interactuar con la gente y así poder sumarlos a las acciones de gobierno; “si se logra sumar a la sociedad y mover la voluntad de los ciudadanos, todas las acciones serán relevantes y estaremos rebasando las metas para poder duplicar las obras”, precisó.

Resaltó que en Chiautla de Tapia se está manejando el tema de la austeridad; es decir, que se han bajado significativamente los salarios de los altos mando, comenzando por la del presidente municipal, los regidores y los directores, pero para el resto del personal permanece igual. 

“Sé que estamos en una época complicada, de transición, de cambios a nivel nacional y que tenemos que apegarnos a un sistema que impulsa el nuevo Ejecutivo federal y que al igual que nosotros hemos tratado de hacer ajustes importantes que se vean reflejado en el fortalecimiento de ese tema tan importante como es el financiero”, dijo.

Dio a conocer que se ha entrevistado con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, con el propósito de buscar apoyos económicos para dar respuestas a las necesidades que se registran en el municipio de Chiautla.

Explicó que la situación económica en el municipio es compleja, y cuando las administraciones comienzan es más, lo que impide hacer acciones que marquen la diferencia en este momento. 

El alcalde mencionó que ya está trabajando para buscar finanzas sanas y emprender acciones que beneficien el desarrollo del municipio, así como ejecutar obras prioritarias, tales como drenaje y alcantarillado, agua potable y ampliación de luz, “obras que no resaltan pero son de primera necesidad”.

En cuando al tema de los servicios públicos, precisó que se brinda el de la recolección de basura, mismo que al comienzo se complicó, debido a que la administración pasada dejó descompuesta la unidad recolectora, pero ya fue reparada y se restableció el servicio.

En cuanto al suministro de agua, comentó que se han estado haciendo los ajustes necesarios; “se encontraban pozos que no estaban funcionando y bombas que requieren mantenimiento; sin embargo, ya se está logrando normalizar el servicio, y los ciudadanos tendrán un servicio de agua muy eficiente”, puntualizó.

En el tema de seguridad, dio a conocer que se encuentran limitados, ya que se tienen pocos recursos, armamento y equipamiento para que la policía garantice la seguridad de los chiautecos.

El presidente municipal recalcó que ya está trabajando en el tema, y por esa razón, los dos grupos de policía fueron a capacitación. “Se tiene contacto directo con el director de Seguridad Pública, con el regidor de Gobernación y con la Coordinación de los Elementos de la Policía para que se pueda brindar un servicio eficiente, un servicio que permita dar el auxilio al ciudadano que se encuentra en peligro”, aseguró Domínguez Espinosa.

Continuó: “El municipio cuenta con 30 elementos que se encargan de la seguridad y hay tres patrullas, dos en funcionamiento y una que está muy deteriorada; sin embargo, se está buscando la manera de renovar los vehículos y tener policías debidamente entrenados, para así poder tener la garantía de poder confiar en el cuerpo de seguridad”.

Finalizó, pidiendo a todos los ciudadanos de Chiautla tener un poco de paciencia, para comenzar a dar resultados, debido a la situación crítica en la que se encuentra el municipio, pero trabajará de la mano con ellos.