El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó las concesiones de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más, por lo que sus canales de televisión abierta estarán al aire hasta 2041.

A un mes de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo regulador renovó las concesiones de ambas televisoras, que llegan a 93.2% de los hogares mexicanos, según cifras del Inegi.

Especialistas coinciden en que esta prórroga implica favoritismo antes del cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre.

“Alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar”, comentó Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Tauring, a El Universal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dos organismos autónomos, así como las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes son las autoridades involucradas en la renovación de concesiones.

(Con información de Huffpost)