Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, celebró este lunes el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre su país, México y Canadá como una “transacción histórica” que llevará “las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo”.

“Anoche, en nuestra fecha tope, llegamos a un maravilloso nuevo Acuerdo Comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (The United States Mexico Canada Agreement or USMCA)”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca rodeado de gran parte de su gabinete económico, Trump agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo al acuerdo comercial.

“Trabajaron en equipo para esta negociación (…) Peña Nieto y yo hemos generado un lazo comercial muy grande. Tanto Peña Nieto como Trudeau son dos grandes hombres que aman a su país”, aseguró.

“Las cosas están cambiando para bien, pues el nuevo pacto traerá mucho beneficios para los estadunidenses. Hasta los demócratas dicen que es un buen acuerdo” puntualizó.

“El acuerdo regirá sobre unos 1.2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”, apuntó.

“Es un gran acuerdo para los tres países, soluciona muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros Granjeros y Fabricantes, reduces Barreras Arancelarias para los Estados Unidos y llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo”, agregó Trump.

“¡El AEUMC es una transacción histórica, felicitaciones a México y Canadá!”, concluyó.

Cabe hacer mención que desde su llegada al poder en 2016 Trump ha criticado el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) que mantenían los tres países y demandó su renegociación, que comenzó en 2017.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre los tres países, con un billón de dólares anuales en intercambios, ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo calificó reiteradamente como un “desastre”.

Este año Estados Unidos logró cerrar primero un nuevo acuerdo con México, tras lo cual volcó sus atenciones en Canadá.

Con información de Infobae y Milenio