* El PAN afirmó que Martha Erika es la ganadora del conteo de voto por voto

* Barbosa buscará se realice una elección extraordinaria

Redacción/Puebla, Pue.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó, la madrugada del sábado, el recuento de votos de la elección a la gubernatura de Puebla, luego de 5 días de conteo en la Ciudad de México.

Cabe recordar que en el cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición “Por Puebla al Frente”, fue la ganadora por una diferencia de poco más de 4 puntos por encima del morenista Miguel Barbosa.

Por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado lunes 24 de septiembre los paquetes electorales fueron trasladados a las instalaciones administrativas de este Tribunal en la Ciudad de México. Bajo la responsabilidad de las Salas Regionales de Toluca y la Ciudad de México, se llevó a cabo el cómputo en presencia de las distintas fuerzas políticas.

Ese mismo día, se denunció que el lugar donde se encontraban resguardados los paquetes en Puebla, la reja estaba entreabierta, las cadenas y candados abiertos. También, uno de los tráiler que trasladaban las boletas se descompuso saliendo de las bodegas del Instituto Estatal Electoral (IEE), quedando varado a la altura del periférico.

Después de 5 días, el cómputo de voto por voto de los 26 distritos electorales locales de Puebla, finalizó a las 3:30 horas del sábado en presencia de los representantes de la coalición “Por Puebla al Frente” y de “Juntos Haremos Historia”, con el objetivo de avalarlo.

Concluido este proceso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, turnará los resultados del conteo al Tribunal Estatal Electoral de Puebla, quien tendrá la facultad de anular o avalar la elección a gobernador.

“Por Puebla al Frente” ratifica triunfo de Martha Erika 

Al finalizar el conteo, los integrantes de la coalición integrada por los partidos PAN, PRD, MC, CPP y PSI, proclamó el triunfo de Martha Erika Alonso por cuatro puntos. Marcelo Torres, líder del Partido Acción Nacional, exhortó a Miguel Barbosa a aceptar su derrota: “los poblanos decidieron que Martha Erika los represente durante los próximos seis años y sabemos que hará un gran papel”, puntualizó.

En una rueda de prensa encabezada por el dirigente nacional del PAN Marcelo Torres y el vocero de Alonso Hidalgo, Maximiliano Cortázar, ambos indicaron que una vez computadas el 100 por ciento de las boletas por parte del TEPJF, el resultado de la elección no sufrirá ninguna modificación y el triunfo de su candidata al gobierno de Puebla será ratificado.

“Estamos convencidos, que para el 14 de diciembre Martha Erika Alonso estará tomando (sic) protesta como primera mujer gobernadora en Puebla y como primera mujer emanada de Acción Nacional en ser gobernadora”, dijo Cortázar.

Barbosa confirma que buscará elección extraordinaria en Puebla 

Por su parte, Miguel Barbosa confirmó que se buscará se realice una elección extraordinaria. A través de sus redes sociales declaró: “La impugnación de la elección en Puebla no se determinará con el recuento de votos. La línea discursiva de los contrarios sólo pretende engañar a los poblanos; habrá elección extraordinaria”.

“La impugnación de la elección a gobernador en Puebla sigue vigente y el recuento de los votos que se llevó a cabo en la Ciudad de México es parte uno de los elementos que se tendrán que analizar para la resolución final que se presentará en su debido momento, tal y como ya lo han señalado los propios magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró el candidato al gobierno del estado Miguel Barbosa Huerta.