*En Puebla, la Secretaría de Salud informó que hay 58 casos; 4 en mujeres embarazadas

Noemí Bautista Cruz / Izúcar de Matamoros, Pue. 

La Secretaría de Salud estatal informó que en el estado de Puebla se han registrado 58 casos de zika, de los cuales 4 son en mujeres embarazadas que corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia. Ante ello, Jorge Alberto Zacarías Rosete, ginecólogo ginecobstetra de Izúcar de Matamoros, dio a conocer que la región está propensa a que se registren casos por las condiciones climáticas.

Casos de zika en la región 

De manera extraoficial se sabe que en el municipio de Izúcar de Matamoros se han registrado casos de zika en la colonia Valle Primavera, en Rancho Juanitos y en la zona urbana.

El ginecólogo ginecobstetra mencionó que hasta el momento él no conoce ningún caso de zika en la región de Izúcar de Matamoros o en la Mixteca, “sí están ya documentados casos en México, el primer caso fue en Monterrey”, añadió.

“El mosquito del género Aedes está en climas tropicales, a lo mejor no se tenga playa o una costa pero el clima es cálido y entonces tenemos ese tipo de insectos, por supuesto es una región donde hay casos también de dengue; entonces, como es el mismo vehículo, el mismo mosquito que trasmite el zika, pues por supuesto que se registrarán casos”, mencionó.

Puebla, por su colindancia con otros estados, puede presentar un aumento de casos de zika, esto luego de que la Dirección General de Epidemiología diera a conocer que Veracruz se han registrados más casos, seguido de Guerrero, con 748; Chiapas, 609; y Oaxaca, 481. Dos de estos estados, Guerrero y Oaxaca, colindan con la Mixteca poblana.

 

Síntomas de la enfermedad 

El médico Maximino Nava Betanzos, epidemiólogo jubilado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que los síntomas de los pacientes que presentan el zika son: fiebre, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza y exantema (erupción en la piel o sarpullido); éstos se comienzan a presentar entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. 

Añadió que desafortunadamente esta enfermedad se puede confundir con dengue o chikungunya; la sintomatología es la misma, lo que varía es el virus, lo que significa que cuando un paciente llegue con el médico a simple vista no se puede identificar qué sufre y es a través de estudios como se puede definir el padecimiento. 

 

Microcefalia y Síndrome 

Guillain Barre

“Por la picadura del mosquito que trasmite zika hay dos repercusiones, una la microcefalia que es a nivel fetal y el síndrome de Guillain Barre en las personas adultas”, dijo Zacarías Rosete.

Explicó que el síndrome de Guillain Barre es un ataque anti-inmune, es cuando nuestro mismo cuerpo se desconoce y empieza atacar a las células del cerebro y después ya no se puede mover, se tienen alteraciones musculares, neurológicas y todas esas son las complicaciones que se han tenido por el virus del zika.

Zacarías Rosete apuntó que está documentado que puede dar microcefalia a los bebés, “¿qué significa esto?, que el crecimiento de la cabeza es menor a la de un bebé normal, la cabecita les deja de crecer, es más pequeña”, dijo. 

 

El zika se puede 

transmitir vía sexual 

“La infección del zika no solamente es por el mosquito sino también por la vía sexual, actualmente se está investigando por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si por trasfusión también, porque el virus se ha aislado en saliva, en orina, en el líquido cefalorraquídeo, en semen, en líquido amniótico, en la sangre, en el suero y en el plasma, esto puede repercutir gravemente”, señaló el ginecólogo.

 

¿Cómo evitar la microcefalia 

en los bebés?

El médico recomendó a las mujeres embarazadas llevar un control prenatal y realizarse por lo menos tres ultrasonidos en todo su embarazo, con la finalidad de revisar la estructura desde la semana 18 a la 24 que son las mejores semanas para detectar si algún bebé trae alguna alteración y hacer las mediciones de la circunferencia de la cabeza, la longitud del útero, el fémur, la circunferencia del abdomen; ya se pueden hacer después todos los meses consecutivos y en ese momento se pude ir sospechando de la enfermedad o de la alteración anatómica que tiene el bebé en ese momento.