Redacción / Ciudad de México.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, propuso acabar “con la idea actual en torno a la primera dama“, pues lo considera clasista.

Durante un mitin en Minatitlán, Veracruz, Gutiérrez Müller sostuvo que es importante “feminizar la vida pública”.

“Pongamos fin a la idea de la primera dama, porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda”, dijo.

“Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes en este papel, decir ‘Primera Dama’ es algo clasista, todas somos mujeres, todas hacemos algo importante y la idea que propongo es proclamar aquí que es la suma de todas nuestras actividades las que darán como resultado un mejor país”, añadió.

 “No hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades, hablo también, y escuchen bien, de una compañera que está en las buenas y en las malas, al lado, atrás, delante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva y haciendo lo suyo”, aseveró.

Cabe señalar que, Gutiérrez Müller, de 49 años, es originaria de la capital del país, ha tenido puestos en el sector privado y público, en el gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006.

Beatriz trabajó como periodista diez años; también como asesora internacional en el gobierno capitalino entre 2001 y 2005, y fue profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución fundada por López Obrador como jefe de gobierno capitalino.

Fue durante el periodo en el que trabajó como asesora de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal que conoció a Andrés Manuel, con quien contrajo nupcias en 2006, luego de que éste enviudara en 2003.

Cuenta con estudios de licenciatura en Comunicación y maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana, así como un doctorado por la Universidad Autónoma de México.