El domingo primero de julio, seguramente verás que diferentes resultados de las elecciones en México, ya que ese día se presentan encuestas, conteos rápidos y el PREP, por lo que Pamela San Martín, conseja del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó en qué consiste cada uno.

Conteo rápido

El conteo rápido sí se basa en el conteo efectivamente emitido y lo hace el INE.

“Este es sobre los documentos donde se consignan los resultados la noche misma de la elección. Entonces se utilizan todos los votos emitidos en una casilla, en una muestra de cerca de 7 mil 700 casillas más o menos a lo largo del país estratificadas para que sean representativas y nos permitan hacer una referencia válida”, señaló.

Este se dará a conocer cerca de las 11:00 pm hora del centro del país el domingo y, de acuerdo con la consejera, siempre coincide con el PREP.

PREP

El PREP no es muestral, es una a una todas las actas de todas las casillas, aunque los resultados no se reciben en un orden específico y hasta que no se tiene un avance importante los resultados pueden estarse moviendo.

A las 8 de la mañana del 2 de julio ya se tendrá el 80 por ciento de las actas contadas.

“La imagen (del escrutinio de computo) se va a tomar desde la casilla en muchos de los casos, es decir, no vamos a esperar el tiempo del trayecto entre la casilla y el distrito para que podamos conocer el resultado porque recordemos que esta elección es muy grande, van a haber muchas elecciones en una casilla”, indicó.

Agregó que tan pronto los funcionarios de casilla tengan el acta que consigna los resultados, en muchos de los casos, desde la casilla se va a mandar la imagen, se va a digitalizar para el PREP y se van a poder conocer los resultados de inmediato en la medida de que se van recibiendo las actas.

(Con información del Financiero)