·         Andrés Manuel López Obrador, consideró la medida como “racista e inhumana”

 

·         “Esto que está haciendo Donald Trump, de separar a los niños de sus papás nos recuerda lo que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial. Es absolutamente inaceptable”, dijo Ricardo Anaya

 

·         José Antonio Meade, dijo que es inaceptable la política de separación de familias migrantes, que ha implementado el gobierno de Estados Unidos

 

Ciro De Gante Fortoso / Ciudad de México.

Los candidatos a la Presidencia de la República, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el priista José Antonio Meade y el frentista Ricardo Anaya, reprobaron las acciones del gobierno de Estados Unidos en contra de las familias de los migrantes, donde las medidas del gobierno del presidente Donald Trump, evidenciaron con videos, fotos y audios, a niños en jaulas y cinta de audio de los menores donde se lamentan y lloran por sus padres.

 

Esto ha sido transmitido por las redes de cable y publicado en medios de comunicación social, dejando al descubierto la crueldad con que son separadas las familias de ilegales. Tras ser evidenciado, Trump enfrentó el repudio local e internacional, por lo que este miércoles, anunció que alistaba un decreto para no separar a niños migrantes de sus padres.

 

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estará pendiente de la política “racista e inhumana” con la que Estados Unidos está separando a padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre los dos países.

 

El candidato pidió al presidente Enrique Peña Nieto, que “actúe con urgencia” para detener “esa actitud prepotente, racista e inhumana, de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales”, según detalló la agencia de noticias Reuters.

 

Poco antes, el Gobierno mexicano había condenado la polémica política de separar a padres inmigrantes de sus hijos en la frontera entre México y Estados Unidos, calificándola de “cruel e inhumana”, y llamó al Gobierno del presidente Donald Trump a reconsiderarla.

 

Por su parte, el presidente José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, indicó que es inaceptable la política de separación de familias migrantes, que ha implementado el gobierno de Estados Unidos.

 

Además, hizo un llamado enérgico para que intervenga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la UNICEF, a fin de que se detenga este abuso de inmediato. “Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente, para siempre. No podemos admitir que esta situación continúe, alguien que no respeta a los niños, no puede respetar ningún tipo de derecho”, expresó.

Dijo que sea cual fuere la razón que lleve a emigrar, no hay absolutamente ninguna circunstancia que haga ni moral ni política ni éticamente permisible el que mantengamos rehenes a las niñas y a los niños de una circunstancia que por mucho los rebasan y que está lejos de su capacidad de resolver.

 

También, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, condenó la política de cero tolerancia de la administración Trump y agregó que “es una brutalidad y requiere una respuesta enérgica del gobierno mexicano”.

 

“Esto que está haciendo Donald Trump, de separar a los niños de sus papás, no tiene precedente, es un asunto verdaderamente brutal que nos recuerda lo que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial. Esto es absolutamente inaceptable”, expresó, de acuerdo con un comunicado. Anaya advirtió que la situación pone en riesgo la relación entre México y Estados Unidos.

 

Ante las críticas también en el ámbito internacional, Donald Trump, adelantó este miércoles que firmará pronto una medida “preventiva” sobre inmigración, a fin de resolver los problemas generados por la separación de familias de indocumentados en la frontera con México. “Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”, agregó, de acuerdo con la agencia AFP.

 

El presidente señaló que esperaba que esto fuera en simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves, según indicó Paul Ryan, líder del órgano legislativo.

 

La política migratoria de cero tolerancia de Trump, con la cual los indocumentados detenidos en la frontera sur del país son procesados legalmente y enviados a prisión, motivo por el cual si llevan a sus hijos, éstos son separados de ellos, ha detonado el repudio de la opinión pública local e internacional a raíz de la exhibición de videos, fotos y audios que exhiben la condición en la que permanece la gente aprehendida.

 

Organismos multilaterales, medios de comunicación, ejecutivos de empresas, políticos, funcionarios y jefes de Estado han expresado su condena a las medidas estadounidenses e incluso algunos han comparado las instalaciones en las que retienen a los migrantes con campos de concentración nazis.

 

En más sobre el polémico tema, mientras el Papa Francisco, criticó a Trump por separar a familias migrantes, Trump y funcionarios de su gobierno han defendido la política y aseguran que ésta disuade a las personas a migrar ilegalmente a Estados Unidos.

 

El CEO de Apple, Tim Cook, calificó como inhumanas y desgarradoras las imágenes y noticias sobre la política de inmigración de “tolerancia cero” de la administración del presidente Donald Trump, que ha resultado en la separación de los niños de los padres que cruzaron ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. En una visita a Dublin, el CEO de la compañía calificó a la práctica como  “inhumana” y “desgarradora”, informa The Irish Times a lo que dijo que no lo tolerará.