Redacción / Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había enviado hasta el pasado viernes, 140 mil paquetes para que mexicanos en el extranjero puedan votar en el proceso comicial en curso, de un total de 181 mil 256 que debe remitir. Enrique Andrade, presidente de la Comisión del voto de connacionales en el exterior, subrayó que de los paquetes enviados, ya fueron regresados 4 mil.

Los mexicanos pueden votar por presidente, senadores y las nueve gubernaturas que se renovarán en el país. En conferencia de prensa, el consejero informó que el envío de cada paquete tiene un costo de 18 dólares y su regreso de 15.

Hace seis años, 40 mil connacionales votaron desde el exterior y ahora se espera superar esa cifra. Por ello ahora, el número de mexicanos en el extranjero que podrán votar en el actual proceso electoral es de 181 mil 256, lo que significa un incremento del 300 por ciento, con respecto a 2012.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó esta cifra como inédita. En reunión de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova resaltó la congruencia entre el volumen de registros para votar desde el exterior con el número de solicitudes de credenciales de elector entregadas en los últimos meses.

La mayoría de los solicitantes residen en Estados Unidos, donde se inscribieron 152 mil 337 connacionales; en segundo lugar los que se encuentran en Canadá con 6 mil 976; seguidos de los ubicados en España con 3 mil 641 y en Alemania con 3 mil 153.