Redacción / Puebla, Pue.

Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” al gobierno del estado, se coloca en el primer lugar de las preferencias electorales de acuerdo con la última encuesta realizada por Lavín & Asociados.

A unos días del arranque de la campaña local, el estudio de opinión refleja las preferencias electorales de los poblanos que el 1 de julio elegirán, entre otros, a su próximo gobernador o gobernadora.

En preferencia efectiva y a la pregunta “si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál de estas opciones votaría para gobernador?”, Martha Erika Alonso obtuvo el 43.4%, mientras que su más cercano contrincante Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, se coloca en segundo lugar con el 32.9% de las preferencias; es decir, la candidata panista le lleva una ventaja de casi 11 puntos porcentuales.

En la tercera posición se ubica el candidato del PRI Enrique Doger Guerrero con tan sólo el 17.1% de las preferencias y más abajo Alejandro Romero Carreto, del Partido Nueva Alianza, con 4.0%. En la última posición está Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México, con 2.6%.

Metodología

La encuesta fue realizada en el Estado de Puebla.

Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda del 9 al 12 de abril a 2 mil adultos con credencial para votar vigente.

Se llevaron a cabo en 100 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) previamente estratificadas por tipo de sección (urbana o rural).

Tiene un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 2.2%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 24%. 

La encuesta no considera a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato independiente debido a que a la fecha no cuenta con registro oficial ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Este estudio es patrocinado por Sexenio; diseño y realización: Lavín & Asociados.

* Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al IEE de Puebla.