Según los resultados de la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos de de secundaria a escala nacional no dominan de manera “satisfactoria” los conocimientos básicos y esenciales de lenguaje, comunicación, ni de matemáticas.
Este jueves, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el reporte y explicó la evaluación con la que se midió la adquisición de conocimientos “clave” a escala nacional en los alumnos de tercer grado de secundaria.
De acuerdo con los resultados, el 17.9 por ciento de los examinados de entre 15 y 17 años logró el Nivel III o de “dominio satisfactorio” en “lenguaje y comunicación”, mientras que en “matemáticas” sólo lo logró 8.6 por ciento de los pupilos.
Los estados que obtuvieron los peores resultados en “lenguaje y comunicación” fueron Guerrero, Tabasco y Zacatecas, los cuales presentaron una diferencia de más de 20 puntos respecto al primer lugar, ocupado por la Ciudad de México. En “matemáticas” las entidades con mayor rezago fueron Tabasco, Guerrero y Baja California Sur, con una diferencia de 30 puntos frente a la capital mexicana.
El informe, también dio a conocer que el tipo de escuela, el grupo étnico y el poder adquisitivo de la familia marcan una “considerable” brecha entre el aprovechamiento de los alumnos.
Según la prueba, el puntaje promedio que obtuvieron alumnos de secundarias comunitarias y telesecundarias en “lenguaje y comunicación” fue 171 puntos por debajo del promedio que lograron los de instituciones privadas. En el campo de “matemáticas”, la brecha fue de 160 puntos.
A la par, los alumnos de los planteles ubicados en localidades rurales de alto o muy alto grado de marginación -características de las secundarias comunitarias y de las telesecundarias-, también obtuvieron los puntajes más bajos de dominio de conocimientos.
(Con información de Proceso)